Sobre mi

En mi vida he cometido muchos errores, pero quizás el más grave ha sido no dirigir mi carrera educativa y profesional por una carrera plástica o artística porque es lo que más libera mi alma de los mundanos problemas. Lo que más me llena es sin lugar a dudas la fotografía. A continuación te contaré algunas cosas para que entiendas y puedas conocer algo más sobre mi.

Fotografía de retrato en blanco y negro. Autorretrato. Fotógrafo y modelo: Anxo Dafonte
Autorretrato.

Quién soy

Mi nombre es Anxo Dafonte, un aficionado a la fotografía nacido en Santiago de Compostela en 1973. Me gusta practicar de forma multidisciplinar a pesar de estar de acuerdo con la máxima que dice que dedicarse a todo hace que seas aceptable en cualquier género pero no destaques en ninguno. Sin embargo, yo soy feliz así, haciendo de todo y procurando hacerlo lo mejor posible… quizás algún día opte por la especialización, pero de momento no lo necesito.

Yo, sencillamente, sonrío después de haber tomado la foto.

Elliot Erwitt

Biografía

Desde pequeño ya me interesaban las diciplinas creativas y escribía primero cómics, con dibujos propios, hasta ir complicándolos un poco más y llegar a construir relatos cortos y micro-relatos, algo que todavía sigo haciendo de vez en cuando.

Equipo anterior

Mi pasión por la fotografía viene de mucho atrás cuando a mis manos llegó una cámara robusta, pesada… ¡dura como un tanque! Te estarás imaginando que te hablo de una Zenit y hasta me atrevería a asegurar que conoces incluso el modelo, la Zenit 122 con lente Helios 58mm f/2. ¡Espectacular! Todo en ella era manual y por lo tanto la mejor forma de aprender al menos en triángulo de exposición. Esa cámara me tiene dado muchas alegrías y estuvo funcionando y exponiendo conmigo hasta principios de siglo cuando adquirí mi primera «sin espejo», una Bridge Fujifilm Finepix S100FS en 2008, también espectacular y que me dio muchísimos buenos momentos aunque pesaba una tonelada. Antes había pasado también por una réflex Canon EOS 300, pero al no convencerme demasiado, continué con mi Zenit.

Equipo actual

La vuelta a las cámaras reflex vino de la mano de una Nikon D3400 adquirida en 2018. Esta cámara la he usado con distintos lentes, entre ellos el del kit y debo decir que es una magnífica compra para todo aquel que quiera iniciarse en la fotografía. Puedes encontrar en este sitio fotografías realizadas con objetivos AF-P DX NIKKOR 18-55mm 1:3.5-5.6 G, AF-S DX NIKKOR 55-300mm 1:4.5-5.6 G ED VR, AF-S DX NIKKOR 35mm 1:1.8 G y un Yongnuo 50mm 1:1.8 (este último es otra cosa, una prueba más de que los pobres debemos comprar caro para no tener que comprar dos veces).

Como decía, llevo mi equipo a todas partes y al principio era algo insano, parecía un marine norteamericano con una mochila enorme, trípode… ¡ya sabes! el «por si acaso». Ahora ya soy más comedido (será por la edad) y trato de llevar lo que sé que me puede hacer falta. Sin embargo, el peso de esa Nikon D3400 seguía siendo demasiado para un día a día (aunque en las salidas «programadas» no puede faltar).

Siempre conmigo

Esto hizo que agosto de 2020 volviese a probar una «sin espejo» y decidiese dar un cambio radical y a pesar de que la marca elegida sufría de ciertos ataques por parte de «influenciadores» de redes sociales por temas económicos, me decanté por una Olympus OMD EM-10 Mk.III que es simplemente fantástica, ¡me encanta!, la considero de hecho mi mejor adquisición hasta ahora en cuanto a equipo fotográfico. Debo decir que por supuesto en mi vida no faltaron ni cámaras compactas, tanto digitales como de carrete e incluso alguna que otra deshechable… cualquier friki de la fotografía lo podrá entender.

Junto a mi «Oly» van siempre mi Zuiko 45mm 1:1.8 MSC, el Zuiko 40-150mm 1:4-5.6 R ED MSC y, por supuesto, armado siempre en el cuerpo y dispuesto para la acción, el Zuiko 14-42mm 1:3.5-5.6 EZ ED MSC versión Pancake (una versión muy discreta y efectiva en las calles).

Mi relación actual con la fotografía

Formación

Hasta comencé mi formación autodidacta en 2011, mi fotografía era el resultado de la mera intuición. Hoy no existe ninguna imagen anterior que pase mi filtro de aceptación y, con el tiempo, ese filtro se vuelve más duro y pocas imágenes podrás encontrar en mis redes sociales y sitios de internet anteriores a 2018.

Poco a poco he ido conociendo profesionales de la fotografía estupendos de los que he ido tomando lecciones que me han enriquecido enormemente y cuyos materiales tienes disponibles de forma gratuita en la red. Son tantos que me dejaría alguno por el camino si intento enumerarlos en este sobre mi, pero con el tiempo iré realizando reseñas para que el usuario del sitio los pueda conocer y seguir.

Me considero un fotógrafo multidisciplinar y dicen que eso te hace mediocre en todo y bueno en nada… pero yo soy feliz así, por lo que poco me importa.

¡Qué me quiten lo bailao!

Los clásicos

Desde entonces no me canso de estudiar a los clásicos y me dejo influir por pintores e ilustradores tratando de componer siempre que tengo la oportunidad, basándome en mis conocimientos sobre ese tipo de artes.

Mis aficiones

Siempre porto encima mi cámara y trato de exponer continuamente a lo largo de la jornada. Por cuestiones de practicidad, realizo mucha fotografía en mi propia casa y en exteriores cercanos, siendo por ello que el genero de documentalismo y fotografía callejera sea quizás el que más suelo practicar y por el que más se me reconoce.

Sin embargo, siento muchísimo interés por el paisaje y la pintura con luz, algo que intento fusionar siempre que tengo la oportunidad y me encanta realizar salidas nocturnas acompañad de mis herramientas de lightpainting y por supuesto, de grandes amistades y amantes de la aventura prácticamente a oscuras.

Agradecimiento

Simplemente por el hecho de entrar en mi sitio quiere decir que has sentido un interés por lo que hago, pero si has llegado a leer estas líneas significa que además, te has preocupado por saber quién soy. Espero cumplir en cuanto a blog y porfolio tus espectativas y que sigas acompañándome durante mi evolución fotográfica. Lo mínimo que puedo hacer es agradecerte de corazón todo ese tiempo que estás consumiendo en mi y que leida esta página hayas podido conocer algo más sobre mi.

¡Muchísimas gracias!